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jueves, 28 de junio de 2007

EL COMIENSO DEL OFF ROAD








Citroen Kegresse-Hinstin

Recuperando Grandes Mitos
Michelín ha recuperado una de las escasas unidades todavía existentes del emblemático Citroen Kegresse-Hinstin para engrosar el haber de su Patrimonio Histórico
este semioruga, con unas extraordinarias aptitudes off-road, ha protagonizado las mayores proezas automovilísticas del siglo XX que nadie ha osado emular.
El Citroen Kegresse ha suscripto varias de las paginas mas importantes de la historia de las travesías automovilísticas . Este vehículo fue protagonista de las mayores hazañas aventureras de principios del siglo pasado y que a lo largo del presente reportaje iremos relatando.
La historia de este avanzado e innovador , para la época , todo terreno se remonta a 1917, cuando Adolp Kegresse, director del parque automovilístico del Zar Nicolás II concibe un vehículo semioruga, que mantiene ruedas con neumáticos en el eje delantero y un sistema de cadenas articuladas en el eje trasero. Jacques Hinstin, propietario de uno de los primeros concesionarios Citroen, prepara 4 unidades para mostrárselas a Andre Citroen, quien decide no solo iniciar su fabricación en los albores de los años 20 si no también impulsar expediciones de gran envergadura por insólitos e inescrutados territorios. Unos memorables retos que a buen seguro hoy en DIA nos parecen impensables. Y es que acostumbrados a conducir cómodos y sofisticados 4x4, damos un valor añadido a dichas gestas, Sobre todo, después de que Michelín nos brindara la posibilidad de estar a los mandos de una unidad P17E fabricada hace nada menos que setenta años y adquirida dentro del programa Patrimonio _Histórico con el que quiere recuperar y conservar todo tipo de objetos de interés vinculadas a la marca.
Realmente fue todo un lujo conducir un vehículo con tanta solera y tantos relatos aun por narrar escondidos bajo su carrocería. Solo los expedicionarios que formaron parte de las travesías y sudaron la gota gorda para alcanzar la meta saben el verdadero alcance de sus penurias y peripecias. Para que uno pueda hacerse una ligera idea de hasta donde llegaron sus momentos críticos, cabe dejar sobre la mesa un único dato en varias ocasiones y para franquear ciertos tramos del recorrido tuvieron que desarmar y armar el automóvil pieza por pieza.
Imagínense por un momento un viaje de miles de kilómetros por abruptos pisos y en condiciones meteorológicas adversas sin dirección asistida ni control de tracción sin ABS, ni ESP, sin regulación de asientos, ni aire acondicionado ..... De locura , verdad ? pues en estas pésimas condiciones siempre valoradas de un punto de vista del siglo XXI realizaron todas las travesías los osados aventureros.
Antes que nada, es de recibo dar algunos datos técnicos de este emblemático TT. El Kegresse monta un propulsor Citroen de 30 CV y cuatro cilindros en línea de 1628 con válvulas laterales, que esta asociado a una caja de cambios de cuatro marchas (tres hacia adelante y una hacia atrás) y una reductora de dos relaciones. El carburador es horizontal y se alimenta por gravedad, sin bomba de gasolina. Delante , los frenos son de tambor y, en el eje trasero, por mando mecánico.
Para ponerlo en marcha, normalmente se utiliza un sistema de arranque eléctrico. En casos de emergencia puede accionase mediante una manivela de arranque, cuyo agujero esta alujado en la parte frontal. Una vez montados en El lo primero que percibimos es una cierta incomodidad del asiento, la cual cuenta con un asiento poco mullido y un respaldo inamovible totalmente vertical. El recorrido de la palanca de cambios tiene forma de H : la primera marcha se encuentra a la derecha y atrás , la segunda se halla en la izquierda delante, la tercera también a la izquierda pero atrás. y la marcha atrás en la derecha adelante. así pues, al revés que en los coches modernos. tras arrancar y empezar a movernos, damos gracias a quien invento la dirección asistida y nos compadecemos de los expedicionarios, quienes muscularon sus brazos para maniobrar las dos toneladas que pesa en conjunto.
Sin duda alguna, la filosofía de este excepcional automóvil es sin pausa pero sin prisa. Cuando uno se sube en El debe olvidarse de vertiginosos ritmos y espectaculares prestaciones. Su velocidad máxima es de 40 kmph y en primera reducida una persona ira mas deprisa que el vehículo. Pero no debemos olvidar que su virtud es el franqueo de obstáculos. Se lo come todo. A diferencia de los TT actuales, no hay zona que se le resista. Haya nieve, arena o barro siempre sale airoso de cualquier aprieto. Un rodillo de chapa ubicado en el frente le confiere una gran capacidad off road, que le permite escalar montículos impensables de afrontar con cualquier 4x4 de hoy. Y es que, pese no contar con tantas inconveniencias, ningún otro todo terreno ha sido capaz, hasta el momento, de emular al mítico Kegresse.

Crucero Negro 1924- 1925

16 personas montadas en 8 kegresse (esta vez bautizados como escarabajo de oro, elefante en la torre, sol caminante, caracol alado, paloma, croissant de plata, centauro y Pegaso) parten de Argelia para afrontar un nuevo reto : Cruzar el continente africano de norte a sur. tras el fulgurante éxito de la primera travesía, Andre Citroen quiere conseguir el mas difícil todavía y renueva su confianza en Haardt y Adouien-Dubreuil para conducir la expedición.
Tesalit, Gao, Niamey, Fort Lamy, Chad, Bangui y Nairobi ven pasar la caravana de aventureros que se divide en cuatro grupos al alcanzar Kampala. El primero, dirigido por Audouin-Dubreuil, pasa por Nairobi a través de las fuentes del Nilo y el Rift , para llegar el 16 de mayo a Mombasa, tras rodear el Kilimanjaro.

El segundo, Capitaneado por Bettembourg, se dirige a Dar-es-salam con la única dificultad de cruzar el rió Wami.
El tercero, con Haardt a la cabeza , llegan a Mozambique el 14 de junio, después de atravesar la Livingstonia y el África Portuguesa.
El cuarto y ultimo grupo, recorre las pésimas pistas de Rodesia y Africa del Sur y, tras recorrer 5000 kilómetros, alcanza Ciudad del Cabo.
El 26 de junio de 1925 se reencuentran todos los expedicionarios en Tananarive (Madagascar) con 28000 kilómetros a sus espaldas. De esta manera se da por concluido el Crucero Negro.

Crucero Amarillo 1931-1932

Sale desde Siria la primera parte de la expedición, formada esta vez por 40 personas y 14 vehículos, con el objetivo de establecer unos lazos de unión entre el Mar Mediterráneo y el Mar de la China, siguiendo las líneas trazadas por Marco Polo sobre la Ruta de la Seda. La dirección de dicho grupo denominado Pamir, es confinada nuevamente a Haardt y Audouin-Dubreuil. Al cabo de dos días sale el Equipo China, comandado por Víctor Point, desde Tien-Tsin.
Pamir tiene que afrontar un durísimo reto : Franquear el Himalaya. además de estar a punto de despeñarse en aluna ocasión, los exploradores se ven obligados a montar y desmontar los vehículos en varios tramos ante la imposibilidad de continuar avanzando. No lo tiene mas fácil el grupo China, que debe recorrer el desierto de Gobi. problemas políticos y de permisos en la URSS y Afganistán les obligan a modificar su ruta inicial, y deciden atravesar Cachemira con alturas superiores a los 5000 metros y temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero.
después de superar muchas vicisitudes y numerosos problemas técnicos (Las bandas de rodadura de las orugas se rompen por exceso de tensión al circular sobre las laderas muy , ambos grupos se encuentran el 2 de diciembre para continuar juntos hacia Pekín, donde llegan el 12 de febrero de 1932, tras haber recorrido 12.115 duros kilómetros.
La nota triste de la travesía viene dada por la muerte de Jeoges Haardt, que fallece el 15 de marzo en Hong Kong a causa de una gripe. Su figura, no obstante, siempre perdurara en el libro de las grandes proezas aventureras del siglo XX

1 comentario:

Unknown dijo...

Que Historia tan interesante, no sabía que Citroen fué pionera en 4x4 y que vehiculos tan particulares. Los felicito por la investigación.